Guía de Coron

Processed with VSCO with t1 preset

Coron es una isla situada al norte de Palawan. Si lo tuyo no es bucear, siendo breves y concisos se podría definir como una especie de El Nido pero menos masificado.

Sin embargo, si te has acercado a Filipinas para sumergirte en sus aguas, la cosa cambia ya que este es uno de sus highlights. La zona es conocida por el cementerio submarino de barcos japoneses pertenecientes a la segunda guerra mundial. 9 barcos hundidos en las inmediaciones de la isla que hacen las delicias de cualquier buceador.

Pero a parte de la flota submarina, Coron ofrece mucho más. Paisajes de ensueño, aguas termales, un pueblo tranquilo y  un mar que por ahora es el más azul que hemos visto con diferencia.

Con lo dicho, Coron se transforma en un bonito lugar donde pasar unos días (sobre todo si vas en pareja), disfrutar de la naturaleza y de su mar.

 

img_2dd726

Aguas cristalinas como en ningún otro lugar. EL paraiso de Coron


QUÉ HACER

Coron es una isla grande en extensión, pero por comodidad, por “ajetreo” y por posibilidades, la mayoría opta por quedarse en el pueblo del mismo nombre ya que se encuentra cerca del puerto principal. En este pueblo no tan frecuentado como su vecina El Nido, podremos pasar unos días más tranquilos disfrutando de los siguientes planes:

 1.- Hot Spring

Por 200 pesos por persona podrás disfrutar de un agradable baño en estas aguas volcánicas. Los habitantes de Coron han aprovechado y transformado este rio de agua caliente en una gigantesca piscina al borde de un manglar. Además del chapuzón, este “balneario rupestre” está equipado con barbacoas por si apetece pasar unas horas. Nosotros lo que recomendamos es acudir por la noche, cuando ya el sol no caliente tanto, pues el agua está ardiendo y se agradece el contrate del fresco nocturno.

 Las hot spring se encuentran a unos 5 kilometros del pueblo, por lo que para llegar podrás hacerlo en moto o en trycicle por 300 pesos (precio total, seáis 2 o 5 personas) el cual te llevará desde el pueblo hasta las aguas termales (30 min de trayecto), esperará en la puerta entre una y dos horas (depende lo que acordéis) y te llevará de vuelta.

img_2s578
Es una gozada sumergirte en las Hot Spring por la noche

2.- Buques japoneses

Sin duda alguna la estrella de esta isla. En 1944, durante la segunda guerra mundial, haciendo un vuelo de reconocimiento en las operaciones de reconquista de Filipinas, la tercera flota americana descubrió en la bahía de Coron una flota japonesa.  Cómo no, el 24 de septiembre del mismo año, 22 bombarderos del USS Lexington mandaron a pique a los 9 buques. A día de hoy, estos barcos siguen hundidos y es posible bucear y sumergirte en sus adentros. Los precios de la inmersión varían según la época.

Dato: Uno de ellos es visible haciendo snorkeling. Siendo una parada incluida en uno de los boat trips

3.- Sunset desde lo alto

Sobre el pueblo de Coron, se alza una gigantesca cruz y un letrero al más puro estilo Holliwod desde donde se contemplan unas vistas fabulosas. Para llegar, desde el mismo pueblo en el lado más alejado del mar comienza una escalinata, de esas que la gente se molesta en contar cada peldaño (721 para los curiosos). Tras una subida revientagemelos llegarás hasta el mirador, donde combinado con la puesta de sol puede ser el plan perfecto para dar por concluido el día y comenzar la noche.

img_58dd73
Anochecer desde el mirador de Coron

4.- Boat trips

Tal vez sean más famosos los de El Nido, pero esto no es debido sino a la afluencia de gente y el desconocimiento de Coron. Sin duda alguna, a nuestro parecer estos se llevan el premio.

Uno de los grandes puntos a favor es la poca masificación: en los boat trips de El Nido hay otras 300 personas más haciendo lo que tú, por los 15 de Coron. Pero además los colores de las aguas en esta zona son los más vivos y azules que hemos visto en lo que llevamos de viaje.

Como ocurre en su vecina, para que tengas que contratar más de un tour, reparten los grandes atractivos en diferentes “packs de dia”, por lo que si estas interesado en más de un punto tendrás que repetir. De esta forma están las opciones A, B, C y D. Siendo las más famosas la A y la C. Los precios comienzan por 750 pesos (A) y tienen todos comidas incluidas y agua.

Dato: Si viajas un grupo grande, o consigues a alguien que se sume a tu aventura, te recomendamos alquilar un barco privado. De esta forma podrás decidir dónde quieres parar y por cuanto tiempo. Económicamente saldrá el mismo precio o incluso más barato y lo disfrutaras mucho más. Advertimos de a parte del dinero por el barco hay tener en cuenta diferentes “fees” que cargan por entrar depende en que zona. Pero aun y todo el precio sigue siendo parecido.

imgs_6196
Parada de Kayangan Lake en el tour A

A parte de lo mencionado, si tienes más tiempo, existen algunas playas en los alrededores, cataratas y siempre puedes alquilar una moto y perderte por la isla.


Dónde comer

El pueblo de Coron no es muy grande, pero no por ello hay poca oferta si quieres llenar la panza. A continuación te recomendamos algunos lugares buenos bonitos y baratos.

Loprez

No es la comida más sana que vayas a probar, pero sabemos que de vez en cuando viene bien alguna marranada. Situado en la perpendicular a Tourism plaza en este puesto podrás encontrar Hamburguesas y perritos calientes al mejor precio! De 15 a 20 pesos. Además hacen también banana frita y demás gorduras.

Jackie´s restaurant

Subiendo desde Tourism plaza hacia la calle principal del pueblo nos encontramos este restaurante donde por 70 podrás disfrutar de ricos y contundentes platos. Noodels, arroz, curry y cerdo.

La anciana

No ponemos nombre, porque no lo tiene. Justo enfrente de la Tourism plaza se encuentra este puestecito donde podrás encontrar lo propio de unos ultramarinos y la cerveza y el agua más barato de todo Coron – Coron. El nombre viene dado por la señora que lo regenta. (Esto haciendo siempre referencia a la zona donde está el turismo.)

El mercado del puerto

Durante el día en el puerto desde el que salen los boat trips se organiza un mercado con todo tipo de alimentos. La fruta y el pescado son los principales protagonistas,  pero puedes comprar también comida y repostería.

img_62k95
Mercado del puerto de Coron

 A parte de lo mencionado existen múltiples restaurantes convencionales, y bares donde poder llenar el buche.


Dónde alojarse

Como ya hemos dicho anteriormente, la mayor parte de los que visitan la isla decide quedarse en la zona del pueblo de Coron. Situado a unos 5 kilómetros del muelle desde el que salen los ferris (50 pesos por el trycicle) y 20 km del aeropuerto. Al no ser un sitio tan turístico como El Nido, la oferta de lugares para bolsillo mochilero no es tan amplia. Pero como suele ocurrir en estos casos, cuanto más alejado de la costa, más económico es la habitación. A continuación te presentamos un par de opciones muy recomendables:

Guapos

 Siguiendo la carretera que se dirige a Santa Mónica a unos 600 metros del centro del puerto encontramos este albergue. Por 500 pesos la noche tendrás una habitación doble con fan. Eso sí, el baño es compartido. Buena conexión a internet (si no está todo el mundo conectado a la vez) y un jardín con hamacas como espacio común.

Reggae Guesthouse

El precio es exactamente el mismo que el anterior, 500 pesos la habitación, pero no dispone del wifi. La locación, una vez más igual al anterior, de hecho se encuentra justo delante. Buen ambiente y una zona común a modo de bar.

img_6d304
Calles de Coron

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

  


TIPS

  • Si buceas, es obligatorio acudir a esta isla
  • Si no, Coron es El Nido, modo menos turístico
  • Para comprar los tickets de barco acércate al puerto. En las agencias cobran comisión.
  • Para los boat trips te aconsejamos juntarte con gente y alquilar un barco privado.
  • En Coron no hay problemas para encontrar alojamiento, y la mayoría económicos no están en booking.
  • Acude a las hot spring por la noche, durante el día te puedes achicharrar.
  • En estas aguas se puede ver phitoplacton luminiscente

 

img_61kk21
Arena azul y un agua tan clara que se ve el fondo.

 ¿Cómo llegar?

Coron se encuentra al norte de la provincia de Palawan.

Al tratarse de una isla (para los despistados, no es la misma que Palawan) podrás llegar tanto por mar como por aire.

Avión: Coron dispone de su propio aeropuerto, a unos 20 kilometros del pueblo y muelle principal de Coron. Existen vuelos desde distintas partes de Filipinas, como Puerto Princesa, El Nido, Cebu o Manila. Depende donde estés  puede ser la forma más rápida y cómoda de llegar hasta la isla (pero no la más económica).

Desde Palawan: Como ya hemos dicho siempre existe la posibilidad de coger un vuelo, sin embargo si te encuentras en la isla de Palawan, te bastará con llegar hasta El Nido (lugar que seguramente esté incluido en tu ruta). Desde su puerto salen diariamente barcos que cuestan entre 800 y 1.200 pesos y tardan 6/7 horas. Dependiendo el día podrás escoger entre diferentes compañías para hacer el recorrido, causa de la variación de precios. En la mayoría de ellos la comida está incluida en el precio. Eso sí, siempre te aconsejamos acercarte hasta el embarcadero a comprar allí los billetes, pues existen multitud de puestos que te cobrarán comisión. También existe la posibilidad de coger barco desde puerto princesa.

ihmg_2801
Pasarelas para llegar a lo alto de Kayangan Lake

Desde Manila: Obviando la opción de avión, si lo tuyo es un viaje de presupuesto más ajustado te informamos que existen ferris desde el puerto de Manila, pero prepárate a pasarte un buen rato navegando. Por haber, los hay cada día de la semana (uno al día), pero son diferentes compañías y precios.

Nosotros viajamos con Atienza Shipping Lines. Tienen barcos 1 o 2 veces por semana (por lo que te aconsejamos mires bien los horarios). Dura entre 18 y 20 horas y cuesta 1.000 pesos (si te mareas te aconsejamos que cojas cama en la habitación con aire acondicionado 1.300).

 Respecto al barco, es un monta cargas y básicamente utilizan la cubierta a modo de dormitorio gigante llenando todo de literas. Te sirven comida el segundo día de navegación (arroz básico con algún trozo de carne), por lo que te recomendamos llevar autoabastecimientos para la primera noche. No es un hotel 5 estrellas, eso desde luego, y vas a acabar hasta las narices. Pero si no te importa hacer una miniaventura surcando los mares y tienes paciencia. Adelante.

img_57k91
El «bonito» montacargas donde poder pasar la noche

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en Coron, o de cómo llegamos hasta allí y nuestra experiencia de 28 horas con atienza shipping lines y previamente en manila no dudes en visitar la sección bitácora: Coron azul turquesa

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras, dale al like, comparte y suscríbete.

4 comentarios sobre “Guía de Coron

  1. Hola !!!. Yo quiero ir este verano a Coron. Has comentado que es un destino ideal si va con pareja. Y si vas sólo como es mi caso ??. Hay algún garito por la noche que puedas tomarte una cerveza , o dos, y escuchar música??. No pretendo acostarme a las 4 de la mañana, pero sí me gustaría encontrar algo de ambiente…
    Por cierto..el blog es una pasada…Enhorabuena !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Siscu! Gracias por escribirnos! Por supuesto que es un sitio perfecto vayas solo a acompañado! Siempre vas a poder tomar una cervecilla por ahí y conocer a otros viajeros! No te preocupes! Hay buen ambiente en Coron y sobre todo en El Nido (más de fiesta-fiesta)

      Un saludo! Y disfrútalo

      Me gusta

Deja un comentario