Guía de Siquijor

img_792j3

Siquijor, o la “la isla de fuego”  (nombre otorgado por los españoles en la época de conquista debido a las luciérnagas de sus bosques) es una isla situada al sudeste de Cebu. Un paraíso de playas escondidas, bosques místicos y gente encantadora. Y lo mejor de todo, solo unos pocos se acercan a estos lares.

¿Suena bonito, verdad? Pues no tanto, de hecho, los propios filipinos rehúyen de la isla. ¿La razón? Algo tiene que ver con brujería y magia negra.

Pura ficción o no tanto, Siquijor es la mejor representación del sincretismo filipino entre lo cristiano y lo chamánico: En las montañas, escondidos por los bosques, habitan los chamanes. En tagalo son conocidos como healers o manamanbals según si practican magia blanca o negra.

Misticismos aparte, si te animas a visitar la zona podrás disfrutar de un entorno natural donde poder perderte con la moto y disfrutar a tus anchas.

imgk_7787
Cambugahay Falls

Qué hacer

Como ya hemos dicho, una de las ventajas de Siquijor es que a poco que te alejes de los pueblos tendrás todo un entorno natural para tu disfrute. A continuación te proponemos diferentes planes. Eso sí, antes de nada…

1.- Alquila moto:

No lo decimos en plan “eh! Podría ser una buena idea!”. No. Es una obligación. Si quieres disfrutar de esta isla en condiciones, nada más bajar del ferri en el que llegues, alquila una y empieza a buscar hospedaje conduciéndola. Solo son 250 pesos al día y te dará la libertad que necesitas para explorar esta isla.

img_78d78

2.- Playas escondidas:

Siquijor es más bien grandecita y tiene un montón de playas escondidas donde sentirte como un náufrago. Serás el único en los alrededores. (Aunque también las hay más turísticas como Salagdoon beach). Hay que decir, que existe una “secret beach” oficial, que sale en los mapas. Aun así, llegar a ella no será tarea sencilla.

Pero nuestro consejo es ir conduciendo y preguntar a los locales simplemente por una secret beach, ya que ellos llaman así a cualquiera no señalizada (lo cual tiene más sentido). Con su amabilidad característica te indicarán donde debes aparcar y como proseguir tu camino (alguno igual hasta te acompaña).

3.- Salagdoon beach:

Es posiblemente la playa más concurrida de toda la isla. Para entrar tendrás que pagar una tasa de 25 pesos. 50 extra por meter la moto y aparcar en las instalaciones. Algo fácilmente salvable si dejas la moto un par de curvas antes de la entrada. Bajar a la playa no será ni 200 metros de caminata.

Lo bueno del lugar es que está equipado con barbacoas y en lo alto de una roca que se yergue sobre el mar han construido dos trampolines y un tobogán para tirarse.

4.- Cambugahay Falls:

Decir que el agua es azul es quedarse corto. Un lugar perfecto donde pasar unas cuantas horas haciendo saltos desde lo alto de las cascadas, lanzándote al agua con las lianas o simplemente dándote un baño.

Para llegar hasta ellas tendrás que acercarte hasta un pueblecito llamado Lazi. Desde allí solo hay un camino bien señalizado.

Por aparcar la moto te cobrarán una tasa de 10 pesos. Pero tras bajar el sendero, una vez llegues a las cascadas, podrás disfrutar como un niño. A diferencia de lo que puede pasar en otros lugares como Moalboal, este lugar se mantienen “vírgenes” y no las han adaptado en absoluto al turista. El único “negocio” que hay son las lianas para lanzarse al agua.

5.- Cantabon cave:

Rodeada del misticismo que envuelve las montañas encontramos Cantabon cave. Para entrar a esta cueva tendrás que pagar 10 pesos, pero si quieres hacer los 800 metros de treking tendrás contratar un guía por 300 pesos (en el precio está incluida la equipación necesaria). Se encuentra de camino a Bandilaan.

6.- Zodiac Falls:

Un conjunto de 12 saltos de agua nombrados cada uno con un signo del zodiaco. Para llegar hasta ellas tendrás que adentrarte en la montaña desde la carretera que transcurre entre San Juan y Tagido, a la altura de Tubod. Dependiendo la época están secas (en noviembre al menos lo estaban). La entrada es gratuita.

img_3j904
Croquis de Zodiac Falls

7.- Magia… ¿real?:

Aquí no nos vamos a posicionar en ningún bando… somos agnósticos de lo desconocido y sobre este tema preferimos que cada uno juzgue por sí mismo.

Lo creamos o no, la realidad es que los propios filipinos no se acercan a esta isla debido a las prácticas y rituales que se llevan a cabo en la misma.

Avisamos que no es un tema a tomarse a broma, ni ningún tipo de circo. Si realmente quieres vivir una experiencia de esta índole, te recomendamos ir solo (o al menos, no en grupo grande) y siempre con el mayor de los respetos.

Los chamanes viven en las montañas, alejados de los pueblos más concurridos. Si quieres encontrarte con ellos, uno de los pueblos donde sabemos de su existencia es San Antonio. Deberás adentrarte por la zona y preguntar a los locales.

También hay que decir, que los habitantes de la isla, conscientes del tipo de turismo que el tema puede generar, han aprovechado para hacer diferentes “atracciones turísticas”. Ahora bien, si realmente tienes un verdadero interés, lo sabrás diferenciar a leguas.

Si quieres saber sobre las historias que escuchamos y testimonios de primera mano, visita nuestra sección bitácora.

8.- Atardecer + Fitoplacton Bioluminiscente:

Uno de los mejores planes que te podemos aconsejar es el acercarte hasta una playa escondida que se encuentra en los alrededores de Paliton (a medio camino entre San Jun y el aeropuerto) donde es una delicia ver el sol caer. Además una vez se haya hecho de noche, podrás disfrutar viendo cómo se ilumina el mar gracias al phitoplacton. La zona es idónea para ello ya que no hay muchas luces alrededor.

img_3l996
Atardecer desde nuestra playa preferida

9.- Balete tree y peces chupapies:

Si te has movido un poco por el sudeste, seguro que sabes de lo que hablamos. En Asia son costumbre los masajes de pies, y muchas veces el masaje te los dan unos pececitos (peeling). Pues bien, posiblemente sea uno de los pocos, sino el único lugar en Filipinas donde puedas hacer esto totalmente gratis (exceptuando los 5 pesos por aparcar la moto).

Justo debajo de Balete tree (un árbol centenario que con sus grandes raíces parece sacado de un cuento de hadas) hay una piscina con este tipo de peces. Los hay pequeñitos (como los que acostumbran en las peceras callejeras), pero también los hay grandes (que casi le cabe un dedo entero en la boca). Desde luego un lugar donde merece la pena parar por un ratito.

A parte de lo mencionado, siempre puedes explorar la isla a tus anchas, intercambiar experiencias con los locales y disfrutar de la paz y tranquilidad de esta isla.


Dónde comer

En la isla hay más de 6 pueblos, por lo que puedes imaginarte la cantidad de oferta que existe para llenar la panza. En las zonas del muelle (Siquijor-Siquijor y Larena) hay todo tipo de restaurantes, pero en el resto de la isla predomina la cocina filipina:

Carenderia de Senlhyan

Mítica comida local de siempre con pucheros. Pero sin duda alguna la que mejor precio y cantidad ponía. Raciones que oscilaban entre los 10 y 20 pesos. Por 50 puedes comer un muy buen plato.

img_7k890
Carendería de Senlhyan

Baha bar:

Un restaurante con una carta con precios más altos a los que acostumbramos pero con cerveza y copas asequibles es el sitio perfecto para relajarse con un jardín con mesas y sofás comodísimos donde casi siempre hay música en directo

Dalahikan Grill Master

Saliendo de San Juan en la carretera dirección Solangon, a mano derecha encontramos este Grill que hará las delicias de cualquier amante de la parrilla. En su menú: cualquier animal marino, pollo y como no, cerdo. Los precios son bastante económicos. Desde 5 pesos por un picho a 80 por un calamar enterito.

Los Pollos de Larena

Si hay un lugar barato en la isla para comer el pollo rebozado que tanto les gusta, está en La Arena.  Justo antes de la curva que dirige a la bajada hacia el puerto encontramos esta pollería. Será imposible no saber cuál es ya que está siempre llena. Tendrás trozos generosos de pollo por 15 pesos y raciones por 10.

img_74d08
Puestecillo típicos a pie de calle

A parte de los dichos, siempre puedes llenar el buche en cualquiera de los «restaurantes» que hay a pie de carretera como el de la foto de arriba.


Dónde alojarse

En Siquijor existen diferentes pueblos organizados a lo largo de la costa: Siquijor-Siquijor, San Juan, Lazi, Maria, Enrique Villanueva, Larena… y los pueblos de las montañas. De las mencionadas anteriormente, San Juan es donde más backpacker deciden quedarse:

Czars Place:

No es primera línea de playa, pero si segunda. Se encuentra en San juan a borde de carretera dirección Tagibo. En este alojamiento por 500 pesos dispondrás de una habitación doble con baño y terracita. Además disponen de piscina y un bar/restaurante con todo tipo de bebidas y comida a buen precio.

El dormitorio es 250 por noche y persona. Como detalle a tener en cuenta, todos los viernes en el jardín (bastante amplio con escenario incluido) se organiza una fiesta a donde acuden gran cantidad de locales, una oportunidad perfecta para relacionarse con la gente de la isla y otros viajeros. Como contra, el wifi no funciona muy bien.

Casa Miranda

Alojamiento básico (en lo referente a los dormitorios/habitaciones) genial en lo que a infraestructura y localización se refiere. Por 350 pesos dispondrás de una habitación privada para 2 personas con baño privado. Los dorms varían entre 200 y 300 la noche. Pero sin duda, lo mejor de este guest house son sus increíbles vistas al atardecer. Situado a borde de playa, podrás disfrutar de unas fantásticas puestas de sol desde su amplia terraza equipada con mesas y hamacas.

img_41j36
Un gustazo ver el sol caer desde la terraza de Casa Miranda

 

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


 TIPS

  • Alquila moto, la necesitarás. Solo son 250 pesos (regateando).
  • Se prudente con las horas. La isla carece de una buena iluminación en las carreteras y hay muchos lugares con acceso algo complicado.
  • No tengas miedo a meterte por los senderos. Al no ser una isla muy concurrida hay muchos lugares “por descubrir”.
  • No bromees con lo de la brujería. Los locales tienen mucho respeto al tema. Muchos de ellos no querrán hablar de ello porque va en contra de su fe.
  • Hay ferris desde diferente puntos de la isla. Pregunta, porque dependiendo de tu siguiente destino lo que en Siquijor-Siquijor vale 800 en Larena son 230.
  • Merece la pena pasar unos cuantos días en esta isla
img_79d07
Mercado de un pueblecito de las montañas en Siquijor

 ¿Cómo llegar?

Siquijor es una isla al sureste de Coron.  Para llegar a ella lo podremos hacer tato por aire como por mar.

Por aire: Siquijor dispone de aeropuerto. Este se encuentra en la punta oeste de la isla. Entre San Juan y Siquijor-Siquijor. Los precios hasta la isla son bastante elevados y no diarios, por lo que si puedes evitarlo mucho mejor.

Por mar: Siquijor tiene dos puertos desde donde se llega y sale de la isla. El de Siquijor- Siquijor y el de Larena.

Si vienes desde el Sur (La isla de Negros o Apo) llegarás a Siquijor-Siquijor.

Desde Apo existen ferris directos por 1.000 pesos, organizados por uno de los resorts de la isla. Pero si vuelves hasta Dumaguete (barco hasta negros + bus estación central+tricicle hasta el puerto+ferri a Siquijor) solamente será 430 pesos. Eso sí, tardarás unas 4 o 5 horas en total.

Desde La Isla de Negros solamente tendrás que acercarte hasta el puerto de Dumaguete. Desde allí salen ferris prácticamente cada par de horas y cuesta 130 pesos. Son 2 horas de viaje.

 Si vienes desde el norte (Cebu o Bohol), tu barco desembarcará en Larena.

El ferri desde Bohol (puerto Tangbilaran) son 4 horas y cuesta 280 pesos con cama. 220 asiento y 300 y pico con cama y aire acondicionado. (En este caso creemos el asiento es mejor opción que la cama, ya que están llenas de cucarachas)

Desde Cebu existen diferentes tipos de ferri. Dependiendo del horario y de si son más o menos lentos el precio variará. El más económico son 400 pesos y tarda 10 horas.

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Siquijor.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en esta isla, como nos reencontramos con los portugalujos y historietas para no dormir sobre chamanes, no dudes en visitar la sección bitácora

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

10 comentarios sobre “Guía de Siquijor

  1. Hola chicos! Estamos en siquijor ahora. Podriais decirnos que playa es en la que teneis la foto q veis la luminiscencia?
    Hemos intentado 3 caminos entre paliton y el aeropuerto y no ha habido suerte. Ya solo nos queda la noche de mañana. A ver si hay suerte! Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Erika!
      Era una playita chiquitina sin nombre. Está más bien cerca de Paliton… Lo único que recordamos es que según vas por la carretera principal desde San Juan al aeropuerto, despues de una especie de iglesia pequeñita a la derecha empieza el camino (sin asfaltar y al final del mismo hace una curva hacia la derecha). Las motos solo se podían aparcar cerca de una casa (porque no había otro lugar) y 3 o 4 barcos ocupaban media playa ya que los atracan allí.

      Mirando en maps.me me quiere sonar que puede ser Danish lagoon… pero vete tú a saber.

      Respecto al fitoplacton bioluminiscente, no teneis por qué ir específicamente a esa playa. El placton está a lo largo de toda la costa. así que vale cualquier lugar. Lo único que teneis que hacer es intentar encontrar un lugar oscuro, esperar a que se haga de noche y no se pueda ver nada de nada y entonces saltar al agua, alejarse un poco de la costa y moverse. Nosotros siempre llevamos el snorkeling para disfrutar mejor de la experiencia.

      Si lo habeis intentado y no habeis visto nada, puede ser por dos cosas. O porque no era lo suficientemente oscuro o porque la marea ha cambiado y se lo ha llevado a otro lado . (aunque no debería)

      Sabemos que no es una grandisima aportación, pero esperamos que sirva de algo.
      Un saludo, buena suerte y disfrutar!!! 🙂

      Me gusta

      1. Muchísimas gracias chicos! Más que de sobra. Habéis aclarado todas nuestras dudas y respecto al sitio también. Vamos a salir ahora del hotel para ir a buscarlo!!! 😁 Un abrazo y felicidades por el blog que nos ha ayudado tanto en este viaje.

        Le gusta a 1 persona

    1. Gracias chicos, espero que os sirvan y que disfrutéis Siquijor como lo hicimos nosotros, si tenéis tiempo no dudéis en explorar la zona más alta y buscar sobre los chamanes, pero no lo hagáis por la tarde que nosotros nos hicimos 💩😂.

      Me gusta

  2. Hola chicos! Estupenda guía, gracias!!! Una duda, para hospedarme en casa Miranda , está Booking, agoda, o hay alguna forma de hacer reserva? No la encuentro, y cuando llego a la isla cae semana Santa y temo que no haya nada económico para quedarme. Gracias de antemano!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas Jose! Gracias a ti por leernos! Desgraciadamente no tenemos forma de contactar con ellos. No están en ninguna plataforma web, por lo que la única opción es presentarse allí a ver si hay suerte.
      No solemos aconsejar ir a Siquijor con reserva (ya que no es un destino vacacional muy popular entre los Filipinos), pero siendo justo Semana Santa, no sabríamos que decirte.

      Sentimos no poder ofrecerte mayor ayuda. Ojalá tengas suerte 🙂

      Me gusta

    1. Buenas Ander! Muchas gracias, hacemos lo que podemos! Respecto al permiso… bueno, obviamente no te podemos decir desde aquí que conduzcas sin el carnet internacional… pero si te sirve de algo, en el tiempo que estuvimos allí no vimos a ningún poli, ni nos pararon por nada. Nosotros llevamos el carnet pero no nos lo han pedido en ningún lugar de Filipinas. Ya sabes cómo se conduce por estos países, que cada uno va como quiere… por lo que si no te estampas contra algo no debería haber problema. Respecto al casco, te lo darán depende al que alquiles la moto, pero suele estar incluido en el precio.

      Espero que sirva de ayuda. Si tiene alguna otra pregunta no dudes en escribir!

      Buen viaje!

      Me gusta

Deja un comentario