¿Cómo hacer el trekking de Hsipaw por libre?

Design

Ya llegamos a Hsipaw ¡Genial!  … Pero lo que la mayoría de viajeros busca al acercarse a esta zona no es el pueblo en sí, sino los alrededores. Y para ello hay que andar.

Esto no quiere decir que sea lo único que hay que hacer en este lugar, ni mucho menos. Hsipaw es un pueblo con mucho que ofrecer. Pero es cierto que la “autenticidad” de los pueblos colindantes y los caminos hasta alcanzarlos son los que atraen todas las miradas.

¿Cuál es el plan? Dependiendo de nuestro apetito montañero, para andar por estos caminos no nos faltarán ofertas de tours y trekkings organizados, pero si solo planeamos pasar una noche en ruta, una alternativa económica sería el hacerlo por libre.

IMG_1299
Vistas deforestadas de camino a Ban Khan Village

 


 

Trekkings organizados de Hsipaw

Son varios pueblos por los que pasan los trekkings organizados por los habitantes de Hsipaw. Una serie de tours que bien pueden ser de una, dos, tres o incluso cuatro noches (dependiendo la gente que reunamos y cuanto nos apetezca ver y andar).

Dos días, una noche

El que todo el mundo ofrece y mayoría de viajeros hace es el de una noche. Los precios parten desde los 15.000 kyats e incluye la comida y cena del primer día; el desayuno y comida del siguiente; el alojamiento (obviamente) y un guía que te irá ilustrando con curiosidades e información sobre la historia y situación política de la zona.

El recorrido por su parte, es una ruta de 15 km ida, 15 km vuelta, parando a dormir en el pueblo que se encuentra al final del trayecto: Ban Khan Village.

Como recomendación, podéis acudir a Yeen Sin Guest house y preguntar por Chan (o algo así, no estamos seguros) un agradable birmano con perfecto inglés y muchísimos conocimientos de la historia de este lugar.


Más de una noche

Las opciones de más de una noche, dependiendo la época, no son tan sencillas de encontrar y su realización y ruta dependerá del número de personas interesadas en el mismo y por supuesto, de la situación con las guerrillas en los alrededores.

Nosotros cuando fuimos solo encontramos ofertas de 3 y 4 noches en Mr Charles hotel.

IMG_6806
Eider abriendo camino

 


 

“Oferta trampa”

Así pues, hay diferentes agencias, diferentes ofertas y por tanto, diferentes precios. Pero todas hablan de lo mismo:

Una experiencia inolvidable, pasando por parajes increíbles, en la que compartirás y descubrirás la pureza de la vida de alguno de estos pequeños poblados.

Nosotros solo podemos hablar de lo que hemos vivido (el de una noche) y entendemos que estas cosas hay que venderlas bien, pero la anterior frase choca un poco con la realidad.

Inolvidable dependerá de la memoria de cada uno y los del paisaje, a lo que estés acostumbrado (a nosotros, ni fu ni fa), pero en lo de compartir y saber lo que es la vida local… es bastante relativo.

Al igual que lo vivido en el tour de Kalaw a Inla Lake, lo que vimos haciendo en este trekking distaba un poco de lo que ofertaban… en resumidas cuentas: un grupo de persona llevados por un guía, parando donde tienen acordado y durmiendo en una casa por la que ya han pasado cientos de turistas como tú, en la que no tendrás una comunicación con la familia más allá del Mingalabar de rigor.

IMG_6839
Sea como fuere, en estos pueblos siguen manteniendo la misma rutina desde hace años.

Entonces… ¿Merece la pena el tour?

El tour, sin duda, es una opción válida como cualquier otra. No cabe duda de que los guías te explicaran y contarán muchísimos datos interesantes sobre estos lugares y sus habitantes.

Además, siendo Hsipaw un territorio donde la lucha entre guerrillas (ellos los llaman ejércitos) es algo recurrente, si quieres hacer el trekking de más de una noche, tener un guía es altamente recomendable, por no decir obligatorio.

Sin embargo, tienes que saber por lo que estás pagando. Esto es, por ir en grupo y tener un guía.

IMG_1711
La anciana Naino recogiendo agua para la casa

Con esto, no pretendemos insinuar que el dinero se mal-reparta, que se lo quede todo los de la agencia, ni nada por el estilo. Obviamente de ahí pagan la comida, el alojamiento y hasta lo que tenemos entendido, una parte del mismo va a la localidad. A lo que nos referimos es que no pagues pensando en una experiencia única, porque serás uno más de todos aquellos que pasan día a día.

Es decir, el tour está bien, se come perfectamente y si quieres conocer gente (a otros viajeros) y tener un guía que te aclare tus dudas y mucho más, es lo idóneo. Pero no tendrás un contacto directo con los habitantes de la aldea, a no ser que hagas tú el esfuerzo y no sigas el plan establecido del tour.

La casa donde te alojes será un edificio aparte o contiguo a la vivienda de “la familia que te hospeda”, un lugar preparado para el grupo de turistas que viene día sí, día también.

No pretendemos con esto decir que no valgan lo que cuesten (los precios son más que razonables), ni que estén mal (pues está perfectamente preparado y organizado), simplemente es una dosis de realidad para no salir decepcionado por culpa de falsas expectativas (como nos pasó en Inle Lake).

IMG_6906
Por eso, en este caso en concreto, nosotros buscamos nuestra propia alternativa.

 


 

Trekking 2 dias, una noche, por libre desde Hsipaw

Pues bien, aunque 15.000 kyats por todo lo que ofrecen no sea un precio excesivo, siempre existe una manera alternativa para hacerlo más económico e ir por tu cuenta.

Pero… ¿cómo sabes por dónde ir? ¿no es peligroso? ¿Cómo encuentras alojamiento? Seguramente te perderás muchas cosas…

Este tipo de preguntas pueden asaltar la cabeza de cualquiera, pero como leerás en las siguientes líneas, el trekking de una noche no tiene ninguna complicación.

Riesgos posibles

Por un lado, en lo que a la ruta concierne, no hay de qué preocuparse. 15 km no son muchos y siguiendo un mapa (o incluso sin él) el camino no tiene pérdida. Por lo tanto el salir andando por tu cuenta no se convierte en una idea descabellada.

Por otro lado, tampoco te alejas mucho del área de Hsipaw, por lo que el peligro es escaso.

Por mucho que oigas e insistirán en que es peligroso ir allí solos (afirmaciones en parte motivadas por la conservación y continuidad de sus negocios con los tours), las probabilidades de tener algún problema son casi casi las mismas que si lo hiciéramos con un guía. Es decir, mínimas. (No olvidemos que hablamos del trekking de una noche).

Además, si tan peligroso fuera… no llevarían turistas cada día. ¿No?

IMG_6931
Todo el camino transcurrirá tranquilo siempre y cuando sigas la ruta y no juegues mucho a hacerte el explorador.

Donde pasar la noche

Este puede ser uno de los puntos peliagudos de la cuestión.

Es sabido que acampar en Myanmar es ilegal. Así que es algo que no te vamos a proponer en este post.

Otra norma impuesta por el gobierno es que los birmanos sin autorización (es decir, los no poseedores de un guest house, un hotel o el previo acuerdo) no tienen permitido tener extranjeros bajo su techo a partir de las 9 pm. Por lo tanto, en teoría, solo nos queda la opción de buscar el lugar donde se quedan los tours.

Tenemos constancia de que antes sí se podía, pero al parecer, las reglas han cambiado y  a día de hoy, en esas casas no dejan alojarse a nadie sin guía.

Llegado este punto, a uno se le puede pasar por la cabeza contratar a un guía una vez ya empezada la excursión… pero tampoco se puede. Temas de organización dicen… ¿Entonces qué?

IMG_1698
Circular del comité de la villa 2017

Nosotros ya nos marchábamos, cuando una anciana mediante mímica (ya que no sabía ni una palabra de inglés) nos ofreció su casa para pasar la noche.

Le dimos 8.000 kyats por persona ya que nos pareció algo razonable, teniendo en cuenta que con los tours las familias solo reciben 3.000 kyats por persona.

Comida, cena, desayuno y si os quedáis hasta entonces, también la comida del día siguiente (todo comida local y de la huerta). Un suelo duro para dormir junto al fuego y una esterilla con un par de mantas.


Ventajas e inconvenientes

  • Pro: poder hacer el camino a tu ritmo, parándote donde te apetezca sin seguir ningún plan
  • Contra: con el guía no habrá opción alguna a perderse
  • Pro: conocer más de cerca la vida de estas personas y convivir realmente con ellas
  • Contra: te perderás todas las explicaciones del guía
  • Pro: el dinero. 8.000 contra 15.000 kyats y además sabes a quién va dirigido.
  •  Contra: no es del todo legal.
  • Pro: es la experiencia más real que puedas vivir

 

IMG_6865
Ander con uno de los pequeñajos de la casa, Mong E

Ruta a seguir

Como ya hemos dicho la ruta no tiene mucha dificultad. Consiste simplemente en seguir un camino bastante ancho (por donde puede pasar hasta un coche), sin ningún tipo de desviación ni senderos.

Si quieres sumarle algo de “emoción” puedes enrevesar un poco el comienzo recorriendo la calle de Mr Charles hasta el final y atravesando los campos de arroz hasta topar con el camino. No será más rápido pero sí más divertido.

Pero si prefieres ir a lo seguro, solo tendrás que seguir la carretera hasta el cementerio y en vez del desvió a las cataratas (a la izquierda), dirigirte al camino que conduce a Nam Oon Hot Sprig. A la derecha.

Tendrás que caminar kilómetro y medio hasta encontrarte un desvío a la izquierda cruzando un pequeño puente que se eleva sobre un riachuelo.

IMG_6804
Riachuelo donde comienza el camino a Ban Khan Village

A partir de ese momento, el camino transcurre recto sin pérdida.

El único momento que puede causar cierta incertidumbre es al llegar a un pequeño pueblo, donde, en frente de una escuela, debido a unas cuantas casas que están en medio, el camino se bifurca en dos. Pero que no cunda el pánico. Ambos dos se unen unos metros más adelante.

Y siguiendo los 15 km de camino que separan Hsipaw y  Ban Khan Village, nos toparemos con el siguiente cartel, dándonos la bienvenida.

IMG_1692
Welcome to Ban Khan Village!

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre el trekking de Hsipaw. Si quieres saber más datos de interés sobre este pequeño pueblo del oeste de Myanmar no te pierdas nuestra guía lowcost: Hsipaw y sus alrededores.

O si quieres pasar un buen rato con nuestra experiencia en Hsipaw y las anécdotas sobre el treking, no dudes en visitar la sección bitácora: Visitando a la abuela Naino

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete

 

Un comentario sobre “¿Cómo hacer el trekking de Hsipaw por libre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s